Fortalezas y debilidades de la curaduría de contenidos.
El docente y la curación de contenidos.
Las
personas que trabajamos en el área docente estamos supeditados a la enseñanza
de contenidos curriculares preestablecidos por un grupo general de expertos en diferentes
materias que pretenden estandarizar los objetivos, competencias y potencialidades
que reciben nuestros estudiantes en su proceso de enseñanza.
Estos currículos
académicos presentan las directrices temática para la elaboración de material didactico a todos los niveles educativos, basta con comparar algunos de los
libros de materias y/o cursos similares que se imparten en el área del
conocimiento y observaremos similitudes en su enfoque de contenidos académicos.
Esta similitud entre los libros de enseñanza
general me hacen pensar en la parte dinámica del conocimiento en las cual día a día
estos conocimientos sufren una transformación, es decir se renuevan, se
actualizan y aparecen nuevos enfoques.
Este cambio
vertiginoso no está enfocado solo en la transformación y cambios que se
producen en los conocimientos, sino también en la cantidad de nuevos
conocimientos que son compartidos por la sociedad.
Dado
esta dinámica, se plantea cada nuevo día el utilizar estrategias investigativas
en el área de gestión de contenido, denominada desdés hace mucho tiempo como curaduría
de contenidos, con el fin de facilitar los procesos de recopilación de datos por
parte de los docentes e investigadores.
Esta recopilación
a través de la curaduría de contenidos a representado una fortaleza para el
docente, gracias a que ha facilitado y acelerado el proceso de consulta, clasificación
y selección de los contenidos adecuados para la investigación.
Por otro
lado es importante también acotar que no todos los contenidos y conocimientos están
disponibles a nivel digital para ser consultados a través del proceso de curaduría
de contenidos, es extremadamente difícil elaborar un solo proceso de curaduría que
nos oriente hacia una sola forma de consulta, y que además disponga de todos los
contenidos digitales existentes, esta limitación de tener todo la información disponible
en un solo lugar y disponer de las herramientas capaces de decantar todos los contenidos que
pretendemos consultar como docente, representa una debilidad que día a día se trata de solucionar en el
nicho de herramientas tecnológicas de curaduría de contenidos.
No cabe duda
que esta actividad de curaduría de contenidos ha sido validada en millones de
oportunidades y ha representado la mejor opción para el proceso de análisis y selección
de datos en el área educativa e investigación, y lo que se vislumbra con el
transcurrir del tiempo es que será cada vez más utilizada por las personas y grupos que realizan esta tarea indagatoria.
El
docente no escapa de esta realidad requiere como elemento primordial estar actualizado
sobre los cambios, las tendías, y todo lo que pudiera de alguna manera ayudar
a sus estudiantes a mejorar su formación académica y profesional.
Pienso
que apenas se está comenzando a tener mayor interés sobre los elementos conceptuales
o declarativos de la curaduría de contenidos, sobre este concepto existen
muchas variables a tomar en cuenta, una vez se acelere la necesidad de mayor información
por parte de la sociedad en general se empezarán a afinar las estrategias y las
herramientas de curaduría de contenidos, eso ayudara a obtener un mayor
control y participación en el mercado del conocimiento y la información, al final todo este contenido y esfuerzo de una
manera u otra representa un alto valor y por esta razón pudiéramos afirmar ademas que
es un asunto de intereses económicos en el cual está involucrado el dinero, sin menos preciar el control de lo que debemos o no debemos conocer,
todo está relacionado con los intereses de los más educados.
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